México: El EZLN anuncia que el Subcomandante Marcos “deja de existir”

El vocero del la insurgencia zapatista difundió “sus últimas palabras en público”.

Según el comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional determinó que el personaje “ya no era necesario”.

Marcos anunció que dejará de ser el vocero del EZLN y que tomará el nombre de Subcomandante Galeano, en homenaje al dirigente indígena asesinado el pasado 2 de mayo durante un ataque de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac).

Al mando de la vocería de la organización indígena quedó el subcomandante Moisés. Según explicó Marcos, “el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte ni por desplazamiento interno, purga o depuración, se debe a cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN”.

En un recuerdo del nacimiento del personaje “Subcomandante Marcos”, lo señaló como “una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena”.

“El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos”, expresa el comunicado de Marcos.

“Es nuestra convicción que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización”, concluye el documento.(PÚLSAR)

Aquí el audio completo del mensaje del Subcomandante Marcos.

Audios:

    Comentarios iniciales del Subcomandante Marcos: (1 MB) descargar_peque

    Fragmento del comunicado del EZLN: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

32 − = 27