Los cancilleres del Mercosur llevaron a la ONU su reclamo por el espionaje en la región

Fue durante una reunión este lunes en Washington, Estados Unidos, con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los cancilleres de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia transmitieron su “preocupación e indignación” por los casos de espionaje de Estados Unidos en países de la región.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se refirió “al sistema de espionaje global revelado por Edward Snowden, realizado a través de un sistema de inteligencia ilegal por Estados Unidos contra ciudadanos, estados y empresas”.

En su calidad de portavoz, Jaua comunicó que recordaron al secretario general de la ONU “el atropello y el agravio” sufrido el mes pasado por el presidente boliviano, Evo Morales.

Sobre este episodio, el ministro expresó que violaba tratados internacionales, como la Convención de Viena, referida a las relaciones diplomáticas.

En una referencia al caso Snowden, el funcionario venezolano comunicó que los cancilleres demandaron preservar “el sagrado derecho al asilo”.

Además, Jaua informó que presentaron sus reclamos para discutir la soberanía argentina en las Islas Malvinas y contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Además del venezolano, a la cita concurrieron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luís Almagro; y de Bolivia, David Choquehuanca.(PÚLSAR)

Audios:

    Reporte informativo de Radio ONU: (726 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 15 = 18