Evo Morales: “Estoy pensando seriamente en retirarnos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

evo_moralesEl presidente boliviano explicó que su país se retiraría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), porque a su juicio este organismo está al servicio de “los intereses hegemónicos” norteamericanos, y la calificó como “otra base militar de Estados Unidos”.

Morales criticó que la oficina del organismo se encuentre en Estados Unidos a pesar que ese país “no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos”, dijo el presidente boliviano,  que cuestionó los aportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los países latinoamericanos..

También insinuó que el organismo internacional recibe financiamiento de Estados Unidos para “tratar de juzgar a los países”. Añadió que “la derecha procapitalista y proimperialista usa a la CIDH”, dijo el mandatario.

“Personalmente estoy haciendo una profunda evaluación sobre la posibilidad de retirarnos y no tomar en cuenta a la CIDH. Eso no significa violar los derechos humanos, pues tenemos dignidad y soberanía”, afirmó Morales.

El presidente boliviano realizó el comentario al referirse a la audiencia que convocó la CIDH para conocer las protestas de un grupo indígenas bolivianos que se oponen a la decisión del gobierno de Morales de construir una carretera que atravesaría la selva amazónica.

Los indígenas advierten el impacto ambiental de la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las críticas del mandatario boliviano coinciden con las opiniones de otros gobiernos latinoamericanos, como Ecuador y Venezuela, que también han cuestionado el accionar de la CIDH, un organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). (PULSAR)

Audios:

    Evo Morales, presidente de Bolivia: (434 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 1 =