En Paraguay, la Liga Nacional de Carperos asegura que el combate al EPP es una “cortina de humo”

La organización cuestionó al Gobierno paraguayo por utilizar el “pretexto” del combate al Ejército del Pueblo Paraguayo para atentar contra las familias campesinas.

En un comunicado, los llamados carperos advirtieron sobre las posibles consecuencias del uso de las Fuerzas Armadas en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

Según la organización, el cambio introducido a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna otorga al Ejecutivo la posibilidad de usar a las Fuerzas Armadas para operaciones que son “totalmente ajenas a su rol constitucional”.

Los carperos temen que esta decisión tenga como consecuencia “hechos de brutalidad, apresamientos indiscriminados, torturas, ejecuciones y saqueos de humildes familias campesinas”.

La organización teme que los campesinos sean “exhibidos públicamente como trofeos”, para justificar lo que reconocieron como un “aparatoso y absolutamente inútil despliegue” militar.

La Liga Nacional de Carperos recordó que 80 % de las tierras en Paraguay está en manos extranjeras, en grandes terrenos custodiados por “seguridad privada”.

La organización exige al Congreso la recuperación de al menos 10 millones de hectáreas de tierras mal habidas, el inicio de una Reforma Agraria y una Ley de Nacionalización de la Franja de Seguridad Fronteriza.(PÚLSAR/RADIOVIVA)

Audios:

    Enrique Gauto, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, en diálogo con Radio Viva: (109 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 87 = 95