En Nicaragua organizaciones reclaman restitución del aborto terapéutico

Aborto YA

El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico de Nicaragua, conformado por 14 organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, realizó una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CJS) y entregó  un escrito  jurídico para demandar respuesta sobre los recursos por inconstitucionalidad presentados en 2006, cuando se penalizó el aborto terapéutico en ese país.

Una delegación de las organizaciones fue atendida por el Secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, quien recibió el escrito  pero  se limitó a decir que lo pasaría  a los magistrados, ya que solo falta que ellos se pronuncien; esa fue la misma respuesta que obtuvieron las organizaciones el año pasado.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión, que entregó el escrito en nombre de las 14 organizaciones, dijo que los tiempos están superados y es lamentable que los magistrados no den respuesta, “contrario a la beligerancia con que están actuando en relación a la Ley 779″, que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres y de la cual se conoce que los magistrados ya tomaron decisiones.

Por otro lado, María Martha Blandón, del Grupo Estratégico y del organismo IPAS Centroamérica, denunció que niñas y adolescentes mueren por falta de un aborto terapéutico “pero no aparecen en las estadísticas oficiales, porque las vinculan a otras causas de muerte”.

A pesar de que oficialmente se han reducido las muertes maternas en un 50% (60 muertes por año), Blandón señaló que no se pueden comprobar los resultados de los planes de salud del Gobierno, ya que la información está incompleta.

En 2011 se registraron mil 453 partos de niñas de 9 a 14 años que llegaron al Sistema de Salud, aunque la cantidad podría ser mayor porque no todas acuden a los hospitales, según destaca el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico.

El aborto terapéutico estuvo permitido en Nicaragua por más de 100 años, pero en el 2006 el Poder Legislativo lo penalizó,  atendiendo la demanda de iglesias católicas y evangélicas, además de grupos pro-vida, al señalar que en el país se estaban permitiendo abortos bajo esa figura.

Las comisiones de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como Amnistía Internacional, le han recomendado al Estado de Nicaragua atender las demandas de salud integral de las mujeres nicaragüenses para evitar muertes por complicaciones del embarazo. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

Audios:

    Gonzalo Carrión: director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). (858 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Un comentario

  1. Jtrinidad says:

    ANTONIO RODA / Bueno, el episcopado hace su apsueta en unif3n a la derecha ultramontana. Aznar paseare1 su palmito y se dare1 un baf1o de masas y los apostf3licos hipf3critas romanos expondre1n su lema : dios, familia y estado. Dios fanico, familia monoparental y estado catf3lico, claro. Lo grave de la manifestacif3n de maf1ana se1bado es que engaf1an al personal: la ley sf3lo pretende que la mujer que lo desee, interrumpa un embarazo no deseado. Pero ased estamos, con la caverna alborotada y los sastres de sotanas de color. Saludos. Antoni Roda Jorge.

Comentemos