En lo que va del año, 50 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas

Femicidios

47 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua de enero a julio del presente año y 3 más  fueron asesinadas en el exterior, señala el informe de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

De las 50 mujeres, 6 eran niñas, 6 adolescentes y 24 entre los 18 y 40 años de edad; la mayoría fueron víctimas de sus parejas y exparejas en sus propias casas, según indica el monitoreo de la organización.

El informe también incluye 32 femicidios en grado de frustración en contra de adolescentes y mujeres menores de 40 años en diferentes hechos de violencia.

Este año, la Región Autónoma del Caribe Sur nicaragüense ocupa el primer lugar de violencia con 13 mujeres asesinadas, seguido  de Managua con 9,  la Costa Caribe Norte con 8 y los demás femicidios en el resto de los departamentos del país.

Al respecto, Elia Palacios, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV),  dijo que la mayoría de los femicidios ocurren con jóvenes porque son las que se rebelan ante la violencia y las que manejan mayor información.

Varias organizaciones de mujeres, así como las autoridades judiciales y policiales, han desarrollado talleres de capacitación en diferentes regiones del país para informar sobre los alcances de la Ley 779 que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.

La RMCV y Católicas por el Derecho a Decidir, al  igual que el Movimiento Amplio de Mujeres, exigen al Estado invertir el presupuesto para la aplicación de la Ley 779 y a las autoridades policiales, fiscalía y judiciales, que  apliquen  las medidas preventivas que la misma ley establece.

La ley 779 cumplió su primer año de vigencia el pasado mes de junio, sin embargo, una de las principales  demandas de las organizaciones de mujeres es la falta de presupuesto y de personal para aplicarla.

Aunque la Corte Suprema de Justicia en sus estadísticas señala que unos 700 hombres han sido procesados y condenados por hechos de violencia contra las mujeres en este año de vigencia de la ley, las organizaciones sostienen que aún es insuficiente porque hacen falta fiscales, comisarías de la mujer de la policía nacional y autoridades con voluntad para prevenir y sancionar los actos de violencia contra las mujeres. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua


aromina.garcia

Comentemos

47 − = 39