En Costa Rica, amenazan con desalojar de finca a comunidad indígena bribri

CR

El pasado viernes 9 de agosto, en el territorio indígena de Salitre, al sur de Costa Rica, representantes de los Pueblos Indígenas de Costa Rica se reunieron en asamblea para conmemorar tres años del desalojo violento de la Asamblea Legislativa que sufrieron compañeras y compañeros indígenas el 9 de Agosto del 2010, mismo día en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El sábado 10 de agosto, en el marco de la conmemoración de esta fecha, las y los representantes indígenas en compañía de algunas organizaciones sociales, colectivos e individuos se encontraron en un acto cultural en una finca recuperada meses atrás por la comunidad Indígena de Salitre, la cual fue concedida a Selin y Gabriela Morales Morales. 

Durante la actividad, dos policías se apersonaron a la finca con representantes del grupo de terratenientes y propietarios de fincas que se adjudican propiedades en territorio indígena para dar a conocer que tenían una acusación en la delegación contra las personas que presuntamente invadieron la propiedad.  

Mientras los policías insistían en identificar las personas que se encontraban en la actividad y se negaban a dar los nombres de los acusadores y sus representantes, los policías y representantes ingresaron  a la finca y les tomaron videos y fotografías, violentando también el derecho a la imagen.  

Al respecto, Fernando Marín, ministro de Bienestar Social y  coordinador de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la República y los pueblos indígenas de Buenos Aires y Pérez Zeledón, informó que se aplicaría el desalojo de la finca, supuestamente amparado en la ley. 

Sin embargo, a pesar de lo sucedido, los indígenas de la etnia bribri mantienen la ocupación de la finca y no se ha realizado el desalojo.

En diálogo con la Radio 8 de Octubre, una mujer bribri que había recuperado previamente unas tierras en el mismo sector de Salitre y que acudió a brindar apoyo, señaló que “el Gobierno nunca cumple lo que promete” y que el 25 de julio venció el último plazo pedido para el desalojo de la finca. (RADIO 8 DE OCTUBRE/PÚLSAR)

Audios:

    Mujer bribri en diálogo con Radio 8 de Octubre.: (2 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

9 + 1 =