En Chile, la Fiscalía confirmó que la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao fue un asesinato

Fue luego de que la comunidad halló este martes los restos del comunero en una parcela de la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

Los familiares y vecinos exigieron la presencia del cura Francisco Millán antes de permitir los peritajes de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

En diálogo con el portal El Mostrador, el sacerdote se mostró sorprendido en que nadie haya visto lo que sucedió y sugirió que Carabineros recorre siempre la zona.

Rodrigo Melinao murió por el disparo de una escopeta en el torax. Hasta ayer se encontraba prófugo luego de ser sentenciado el pasado 24 de julio a 6 años de cárcel por los delitos de incendio y daños calificados.

El cura Francisco Millán también remarcó la desconfianza de las comunidades hacia la policía. Agregó que “Carabineros no ha actuado muy bien, que hay mucha represión y mucha prepotencia”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó el martes la muerte de Melinao y agregó que “no están esclarecidas las circunstancias del crimen”.

La semana pasada el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson, llamó al Gobierno chileno a colocar la situación de la comunidad mapuche entre las prioridades del diálogo político nacional.

Durante su visita, el Relator especial recibió numerosas denuncias sobre el uso excesivo de la violencia por parte de la policía contra las comunidades mapuches.(PÚLSAR)

Audios:

    Andrés Chadwick, ministro del Interior de Chile: (671 kB) descargar_peque

Comentemos

3 + 7 =