El Instituto de la Tierra de Paraguay ratificó que los terrenos de Marina Cué son del Estado

El director interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay ratificó este miércoles que “Marina Cué es tierra pública”.

De este modo, Juan Carlos Ramirez Montalbetti cuestionó el dictamen de la Fiscalía General del Estado donde se sentencia que las tierras apuntadas pertenecen a la familia Riquelme.

Los terrenos en disputa son aquellos donde se produjo hace más de un año la recordada Masacre de Curuguaty, en el departamento Canindeyú.

La disputa legal por la titularidad de esas tierras es clave en el juicio que investiga las responsabilidades por la muerte de 11 campesinos y 6 policías aquel 15 de junio del año pasado.

Cabe recordar que el desalojo policial que desató la masacre fue demandado por la familia Riquelme, que se reconoce propietaria de las tierras.

Según Ramírez Montalbetti, “los campesinos no pueden ser considerados invasores” por no ser la propiedad de carácter privado.

Luego de la sentencia del Fiscal General, Javier Díaz Verón, se espera la decisión definitiva sobre las tierras a cargo de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

El titular del Indert también cuestionó la exclusión de la entidad en los procesos judiciales que investigan los títulos de propiedad de tierras.

Mientras tanto, la audiencia preliminar por la Masacre de Curuguaty ingresó este miércoles en nuevo cuarto intermedio. Esta vez, pedido por la jueza Yanine Ríos, quien alegó tener “presión alta”.(PÚLSAR/E’A)

Comentemos

+ 47 = 55