El 95% de jornaleros mexicanos en EEUU reportó violaciones a sus derechos

El informe “Jornaleros mexicanos en Estados Unidos con visa: los modernos olvidados” presentado en fecha reciente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  reveló que un 95% de los entrevistados reportó violaciones a sus derechos mientras trabajaba al exterior del país.

El estudio advirtió que los jornaleros pagaron cerca de 400 dólares por su pasaporte, visa y gastos por transportación. Este último rubro es una obligacion que los patrones no cumplen, pues el 62% de los entrevistados reportó que pagó de manera parcial o total por su traslado.

Por ello, los trabajadores migrantes que laboran en Estados Unidos solicitaron préstamos que van de 300 a mil dólares para pagar el pasaporte, visa y gastos de viaje desde sus ciudades de origen hasta la sede del empleo.

Esto, afirma el estudio, es un gran desembolso para los campesinos que provienen de comunidades con alto índice de marginación.

Además, el 53% de los entrevistados dijo que que nadie les proporcionó información oportuna relacionada con sus derechos y obligaciones como trabajadores con visa H2A; a pesar de ello, 3 de cada 10 dijo que recibió información por parte del gobierno norteamericano pero menos del 1% señaló que fue informado por el gobierno mexicano en torno a sus derechos como trabajadores con visa H2A.

Conviene recordar que las visas H2A emitidas por Estados Unidos constituyen un programa de migración temporal para trabajadores agrícolas controlado, financiado y manejado por las empresas agrarias estadounidenses y los enganchadores.

Mayela Blanco Ramírez, coordinadora del programa Jornaleros Safe de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH), llamó a implementar programas de protección a este sector de la población.

La investigación fue realizada en conjunto por cinco organizaciones de México y Estados Unidos y fueron entrevistadas 382 personas de 135 comunidades originarias de los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México

 

Audios:

    Mayela Blanco Ramírez: coordinadora del programa Jornaleros Safe de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) (574 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos