Ecuador: Crece el debate sobre enmienda constitucional para que la comunicación sea considerada servicio público

medios

El pasado jueves 26 de junio, la bancada parlamentaria del partido oficialista Alianza PAIS envió un paquete de 17 enmiendas a la Corte Constitucional .

El objetivo es modificar varios artículos de la Constitución ecuatoriana.

Una de estas enmiendas constitucionales busca que la comunicación sea considerada como un servicio público a través de medios estatales, privados y comunitarios,

La enmienda sobre la comunicación ratificaría el artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación que ya la considera como un servicio público.

El asambleísta de Alianza PAÍS, Mauro Andino, señaló que el propósito de esta enmienda constitucional es garantizar  el derecho de los ciudadanos a recibir información de calidad.

Opinó que la comunicación no es un negocio o una mercancía. Manifestó que se necesita garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir comunicación contrastada y verificada.

Por su parte, el jurista Santiago Guarderas, calificó como una “barbaridad jurídica” y como un contrasentido la propuesta de reforma que plantea el bloque oficialista.

Guardera sostiene que la comunicación es un derecho inmanente al ser humano, y por lo tanto al pertenecer al ciudadano, no le puede pertenecer al Estado.

Aseveró que de ser aprobada esta enmienda ninguna persona podría hacer comunicación, porque para poder hacerlo necesitaría una delegación del Estado”.

De otro lado, el coordinador del Foro de Periodistas del Ecuador, Paúl Mena, aseguró que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de analizar a profundidad las implicancias de esta propuesta.

Alertó que podrían existir impactos en las labores periodísticas. (Sandra Herrera – Comunicadora AMARC ALC)

Audios:

    Mauro Andino, asambleísta de Alianza PAÍS: (663 kB) descargar_peque

Comentemos

87 + = 90