Distintos actos en Paraguay recordaron la Masacre de Curuguaty

Misas, actos, marchas y hasta el cultivo simbólico de semillas nativas fueron las distintas maneras elegidas para recordar el primer aniversario de la masacre que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos.

La mayoría de las convocatorias se produjeron el pasado sábado 15 de junio, a 1 año exacto de la represión policial al asentamiento campesino que reclamaba tierras en los terrenos conocidos como Marina Cue.

También hubo un homenaje a Vidal Vega, líder campesino que fue asesinado en su casa en la madrugada del 1 de diciembre de 2012.

Las organizaciones sociales y campesinas que participaron del acto en Curuguaty señalaron que las causas reales de la masacre provienen del modelo agrícola que se quiere imponer en el país para responder a terrateniente y transnacionales.

Desde la Coordinación Canindeyu, Dominga Noguera, afirmó que “Marina Cue es del pueblo y debe ser asentamiento campesino”.

El proceso judicial que investiga los acontecimientos del 15 de junio del año pasado fue suspendido recientemente. Para continuar se espera una decisión judicial sobre la propiedad de los terrenos donde se produjeron los hechos.

José Báez, en representación de los trabajados sin tierras de Marina Cue, llamó a no debilitarse “por la sangre derramada”. Además, aseguró que “la Constitución Nacional garantiza a cada paraguayo que tiene derecho al acceso a un pedazo de tierra”.

El acto desde Curuguaty fue transmitido por la Red de Radios Comunitarias de Canindeyu, a través de Radio Popular de Curuguaty.(PÚLSAR/RADIOVIVA)

Comentemos

− 4 = 5