Costa Rica: Destacan iniciativa legislativa para actualizar la distribución del espectro radiofónico

radioCosta Rica cuenta con una Ley de Medios de 1954. Esta ley no contempla la figura de la radio comunitaria ni otro tipo de medios sin fines de lucro. Esto se refleja en la oferata radiofónica del país.

Solo 5 grupos empresariales controlan casi la mitad del espectro de frecuencias y pagan un canon de entre 3 y 4 dólares anuales por el usufructo de este bien público.

Hay frecuencias que se subutilizan, es decir, que no se aprovecha todo su potencial. También hay grupos y comunidades a las que se les niega el acceso para tener sus propias emisoras.

Este año, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología inició consultas con diversos sectores sobre un proyecto de ley que actualizaría la distribución y normativa de la radio y la televisión en Costa Rica.

Varios especialistas han reconocido la iniciativa del gobierno de discutir este tema, que desde hace 60 años es un tabú debido a los poderosos intereses empresariales que lo rodean.

En la actualidad, las Cámaras y empresas de comunicación han mostrado su recelo porque creen que un cambio en la legislación podría contemplar una amenaza en cuanto a la cantidad de frecuencias que tienen.

Sin embargo, ninguno de los proyectos de ley que se están discutiendo contempla la posibilidad de quitar frecuencias que están en uso sino de potenciar, reordenar y mejorar el aprovechamiento de todo el espectro. (Voces Nuestras)

Audios:

    Reporte del Centro de Comunicación "Voces Nuestras" - Costa Rica: (3 MB) descargar_peque

Comentemos

8 + 2 =