Chile: Polémica por proyecto de despenalización parcial del aborto

aborto en chileEl Gobierno de Chile enviará al Congreso en las próximas dos semanas la ley de despenalización del aborto en tres casos. Así lo confirmaron el domingo fuentes oficiales.

La gestión de la presidenta Michelle Bachelet anunció en mayo un proyecto de ley que considera la interrupción del embarazo en casos de violación, cuando el feto no pueda sobrevivir y cuando la vida de la madre esté en peligro.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, adelantó que el proyecto de ley será enviado antes de que concluya enero.

La ministra será una de las encargadas de conducir un complejo debate legislativo sobre este tema.

“No queremos imponer posiciones, pero lo que tampoco puede seguir sucediendo es que en Chile no existan mayores opciones”, enfatizó Pascual.

Cabe mencionar que Chile es uno de cinco países en el mundo que no permiten el aborto terapéutico.

Al respecto, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, aseguró que “muchas veces los procesos que se inician en una clínica clandestina son los que se terminan en las clínicas privadas”.

Además, añadió que “existen profesionales que hacen abortos, que son conocidos y que nadie los va a denunciar porque son abortos clandestinos”, aseguró.

Por otra parte, aclaró que las mujeres que no tienen los medios económicos suficientes para realizarse un aborto terapéutico van a recurrir al mercado negro.

“A través de Google compran el Misotrol (pastilla para úlceras y el aborto), incluso ahí están las indicaciones”, indicó Román.

Según cifras del Ministerio de salud se estima que en Chile se producen anualmente entre 100 y 140 mil abortos clandestinos. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile: (702 kB) descargar_peque

Comentemos

25 − 19 =