Brasil: El Ministerio de Salud hizo oficial la práctica de abortos terapéuticos legales

Lo hizo a través de la ordenanza 415, que dedica un presupuesto específico para estos casos.

La ordenanza afecta a los hospitales del Sistema Único de Salud y hace efectiva “la interrupción de la gestación o la anticoncepción terapéutica del parto previsto en la legislación”.

Previo a la medida del Ministerio de Salud publicada la semana pasada, muy pocos hospitales realizaban los abortos terapéuticos legales.

Cabe recordar que en Brasil el aborto es permitido sólo cuando la gestación presenta riesgo para la vida de la madre, en casos de embarazos por violaciones y por la presencia de deficiencias de feto.

Según Fernanda Saboia, asesora técnica del Centro Feminista de Estudios y Asesoria, la publicación de la ordenanza beneficia a las mujeres y aumenta el número de hospitales que atienden estos casos.

La especialista asegura que en Brasil el aborto debería ser considerado una cuestión de salud pública, debido a la cantidad de muertes generadas durante prácticas clandestinas.

Según la ordenanza, las mujeres atendidas en el Sistema Único de Salud tienen derecho a un acompañante y deben presentar la Tarjeta Nacional de Salud.(PULSARBRASIL)

Audios:

    Fernanda Saboia, asesora técnica del Centro Feminista de Estudios y Asesoria, en diálogo con Púlsar Brasil (en portugués): (259 kB) descargar_peque

    Fernanda Saboia, asesora técnica del Centro Feminista de Estudios y Asesoria (en portugués): (237 kB) descargar_peque

Comentemos

91 − = 87