Argentina: Inauguran Sitio de la Memoria en honor a las víctimas del terrorismo de Estado

memoriaLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró el llamado “Sitio de la Memoria” en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), como parte de una política nacional de honor a las víctimas del terrorismo de Estado.

Esta escuela fue uno de los mayores centros clandestinos de detención que existió durante la última dictadura militar (1976-1983) en dicho país.

El ESMA fue un centro de torturas a donde fueron llevados alrededor de cinco mil presos políticos. Muchos argentinos fueron asesinados y enterrados en fosas comunes o tirados vivos al mar.

El Sitio de la Memoria responde a un reclamo histórico de organismos de derechos humanos argentinos.

La presidenta argentina explicó que la historia de la exESMA no puede permanecer oculta, ya que no es “un simple edificio” ni un museo, sino un lugar que debe servir para albergar la memoria.

“Tenemos ante la humanidad la enorme responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos humanos”, advirtió Cristina Fernández.

Pidió que dicha tarea no puede quedar sólo en manos del poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

“Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, hacerse cargo de las cosas que nos pasaron, de la tragedia”, dijo la mandataria.

Recordemos que en 2004, su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, pidió perdón a las víctimas en nombre del Estado, por los secuestros, torturas, asesinatos, robo de niños nacidos en los centros clandestinos de detención y la obstaculización durante décadas de la aplicación de la justicia. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Cristina Fernández, presidenta de Argentina: (388 kB) descargar_peque

Comentemos

− 2 = 1