Argentina: Condenaron a prisión perpetua a 3 trabajadores petroleros por la muerte de un policía

Organismos de derechos humanos pedían la absolución por las irregularidades del proceso judicial.

La Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó este jueves a reclusión perpetua a los trabajadores Hugo Gonzáles, Inocencio Cortés y José Rosales. Además, un menor de edad fue condenado por el homicidio.

Los petroleros fueron hallados culpables de la muerte del policía Jorge Sayago, durante una pueblada en febrero de 2006, en la localidad patagónica de Las Heras.

Las defensas y organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reclamaban la absolución de los acusados. Señalaban que el proceso estaba viciado y contaba con pruebas armadas por la propia policía de la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, otros 5 trabajadores fueron condenados a cinco años de prisión por coacción agravada. Además, otro acusado recibió cinco años como partícipe necesario de lesiones graves. En el fallo fueron absueltos 2 implicados en la causa.

La abogada defensora, Claudia Ferrero, expresó a Radio Sur que las condenas llegan sin que se haya probado la efectiva participación de los trabajadores en el asesinato investigado.

Según informó Infojus Noticias, entre las irregularidades se cuenta la negativa del primer fiscal de llevar la causa a juicio por estar “plagada de nulidades”. A esto se suma la obtención de testimonios luego de intimidaciones y amenazas.

El policía Sayago murió el 7 de febrero de 2006. Fue en el marco de la represión policial a una protesta frente a la alcaldía de la ciudad. Aquella manifestación se desató por la detención del dirigente petrolero, Mario Navarro, en un conflicto por reclamos laborales a Repsol-YPF que tenía a la localidad convulsionada.(PÚLSAR)

Audios:

    Claudia Ferrero, abogada defensora, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha, en diálogo con Radio Sur: (521 kB) descargar_peque

    Claudia Ferrero, en diálogo con Radio Sur: (526 kB) descargar_peque

Comentemos

28 − 22 =