AMARC llamó a reconocer la radiodifusión comunitaria

La organización saluda a las miles de radios comunitarias que ejercen su derecho a comunicar en el día mundial de la libertad de prensa.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias señaló que se trata de emisoras “que ponen en común ideas y creencias que se transforman en innovadores procesos comunicativos”.

Según señala AMARC, “las libertades de expresión y comunicación son derechos humanos fundamentales, reconocidos por tratados internacionales, que deben ser garantizados como tales por todos los Estados democráticos”.

La organización señaló que “la perspectiva de los derechos humanos es central para formular y guiar las reformas y discusiones normativas”. Afirmó que se trata de “un horizonte alternativo a las perspectivas de carácter puramente técnico o económico”.

Además, AMARC afirmó que “la radiodifusión comunitaria debe estar expresamente reconocida como una forma diferenciada de los medios de comunicación y beneficiada por procedimientos equitativos para la obtención de licencias”.

En su comunicado, la organización señaló que ha denunciado “prácticas discrecionales y discriminatorias en la adjudicación de frecuencias, donde no se establecen límites a la concentración de la propiedad y se imponen barreras a las comunidades indígenas, organizaciones sociales y de mujeres para alcanzar un acceso equitativo“.(PÚLSAR)

Comentemos

4 + 4 =