Radios de la primavera árabe se miran las caras en el foro Mundial de Medios Libres

IMG_0006

Se realiza el tercer Foro Medio de Libres en el marco del Foro Social Mundial en Túnez. Diversas experiencias se dan cita como la de Radio 6, de la zona del Maghreb, creada en el 2006 y que transmite desde internet.

También están presentes las voces de la disidencia tunecina que lucharon frente a la dictadura de  Ben Alí, disidencia que es ejemplo de la  incidencia del primaveral movimiento de radios libres y comunitarias que surcan los aires de Medio Oriente y Norte de África.

El relato de argelinos, marroquies, libios, egipcios y palestinos es similar: reconocimiento a los medios comunitarios que sustentan la diversidad de opinión.

Para Mariano Sánchez, Vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Europa, la exposiciones de los activistas de las radios libres (70%  compuesto por mujeres) le recuerda a la realidad que surcó América Latina en los años 90.

Hoy Argentina y Uruguay podrían estar dentro de las legislaciones mas avandas del planeta azul sobre el reconocimiento de éste derecho. “El reto es una ley que reconozca a las radios comunitarias y el acceso de los ciudadanos a las frecuencias”, asegura María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, al participar en el 3 Foro de Medios libres.

La apuesta tunecina encabezada por el Sindicato de Radios Libres de Túnez es lograr un simil a la legislación francesa, dónde incluso se logren fondos públicos para la sostenibilidad de estás radios que permiten garantizar el derecho a la comunicación y por tanto empujar la democratización los países del Magrheb.

Hoy la única radio que es modelo para seguir éste patrón es la Radio 6 que transmite desde Túnez y que es una de las dos emisoras que lograron licencias luego de la auto exilio de Ben Alí.

Sin embargo éste país hoy día impone una carga fiscal de 60 mil euros al año a las radios (publica o privada) que deseen hacer uso de las frecuencias radioelectricas. (PÚLSAR)

Comentemos

78 − = 74