El Senado de Chile vota el proyecto de la llamada “carretera eléctrica”

Este martes se vota en el Senado chileno la norma que modifica el régimen de concesiones eléctricas. Entre otros objetivos, busca facilitar la construcción de la denominada “carretera eléctrica”.

Sin embargo, para organizaciones ambientales se trata de una ley que está hecha para hacer viable el proyecto HidroAysén.

En este sentido se manifestó Javiera Espinoza, geógrafa del Departamento de Estudios de la Fundación Terram, quien sostuvo que hay que aclarar qué se entiende por “carretera eléctrica”. Expresó que se trata de una idea que puede ser útil para traer energía desde el Norte Grande, pero que en realidad no se aplica a esta iniciativa.

Un punto importante de debate es la continuidad del carácter perpetuo de las concesiones eléctricas, establecido en el decreto de 1982 que regula al sector.

Para la geógrafa y para el Consejo de Defensa de la Patagonia, el verdadero objetivo de la norma es acelerar la entrega de permisos y saltear los procesos de evaluación ambiental y la consulta previa a los Pueblos Indígenas que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Todos estos mecanismos en la práctica facilitan la instalación del tendido eléctrico de 2 mil kilómetros que requiere el proyecto HidroAysén.

El proyecto llega hasta la sala del Senado con el voto favorable de las comisiones de energía unidas de la Cámara Alta y de la Cámara de Diputados.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra: (2 MB) descargar_peque

Comentemos