Presidentes de la región se reúnen en una nueva Cumbre del Mercosur

Se espera pronunciamientos del bloque sobre la agresión diplomática a Evo Morales y sobre las denuncias de espionaje estadounidense en la región.

También se analizaba la afirmación del derecho de los países de la región a entregar asilos políticos.

Estos 3 principales temas de coyuntura son abordados por los Mandatarios del Mercado Común del Sur, que inician esta mañana de viernes en Montevideo, Uruguay, la edición número 45 de la Cumbre de jefes y jefas de Estado.

Luego de un desayuno de trabajo, los Mandatarios del bloque avanzan esta mañana con el tratamiento de 13 puntos.

Allí, el bloque evaluará las explicaciones entregadas por los países europeos sobre la prohibición de sobrevuelo en sus territorios del presidente boliviano, Evo Morales.

Además, será considerada la posibilidad de que un país otorgue asilo humanitario al ex contratista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que los países del bloque se deben “demostrar inflexibles en la respuesta a brindar” sobre estos 3 puntos.

Además, este viernes Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del bloque de manos de Uruguay. Esta situación reabre la pregunta sobre el regreso de Paraguay al mecanismo de integración.

Es porque el presidente paraguayo electo, Horacio Cartes, condicionó el regreso al bloque a la asunción de la presidencia pro témpore que le hubiese correspondido durante su suspensión.(PÚLSAR)

Comentemos

68 + = 77