Enrique Peña Nieto presentó la nueva Reforma de Telecomunicaciones en México

El presidente mexicano presentó este lunes la nueva reforma en materia de Telecomunicaciones que implica la recuperación del espacio radioeléctrico como bien de interés general, la licitación pública de al menos 2 nuevas cadenas de televisión, la sanción a prácticas monopólicas, así como la revisión de todos los títulos de concesión.

De la misma manera, el nuevo proyecto permite la inversión extranjera en televisión al 100 % y 49 % en radio. Además plantea la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como órgano regulador autónomo.

Con esta propuesta, el Estado mexicano define que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios prestados con pluralidad, cobertura universal, acceso libre y con la garantía de veracidad de la información.

La Reforma de Telecomunicaciones fue presentada este lunes en el Museo Tecnológico en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la capital de México, por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales de los tres principales partidos políticos del país. Allí estuvieron César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, especialista e investigador de medios de comunicación y telecomunicaciones, señaló en entrevista para la radio Zoom 95 que se espera que con la reforma “se amplíe la cancha para más jugadores” en la radiodifusión y telecomunicaciones,  además de que se fortalezcan los medios comunitarios y  públicos.

La iniciativa es uno de los puntos en el Pacto por México, firmado en diciembre de 2012 por el gobierno federal y los dirigentes de los tres partidos políticos con más seguidores en el país. (PÚLSAR)

Audios:

    Gabriel Sosa Plata: especialista e investigador de medios de comunicación y telecomunicaciones (213 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

2 + 6 =