Plaga de roya en cafetales de Centroamérica podría afectar más de 950 mil empleos

En Centroamérica se perderán más de 900 mil empleos por la plaga de roya que afecta esa región, según un estudio realizado por el Central American Business Intelligence (CABI), con sede en Guatemala.

De acuerdo con el estudio, la afectación alcanzaría aproximadamente un 20% de la producción del ciclo cafetero 2012-2013, lo que impactaría proporcionalmente en los más de 3 millones de empleos que genera la industria cafetalera, es decir, con la afectación se perderían alrededor de 970 mil empleos.

Por su parte, el viceministro de Agricultura de El Salvador, Hugo Flores, negó que el gobierno salvadoreño haya actuado de manera tardía para evitar la propagación de la plaga, como lo han manifestado cafetaleros de ese país.

A su vez, señaló que en el periodo de recolección 2012-2013, habrá una pérdida de alrededor de 200 mil quintales de café.

En el caso de Nicaragua, desde enero pasado el ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, anunció un programa de capacitación para reforzar estrategias de combate a la plaga de roya a productores y expertos del café.

De acuerdo con el Instituto Hondureño del Café, en ese país, que es también el mayor productor de café de la región, la plaga está presente en el 10% de las 250 mil hectáreas sembradas.

La plaga de roya inició desde septiembre del año pasado, un par de meses antes de que iniciara la temporada de cosecha, pero por descuidos humanos y causas naturales se propagó hasta afectar los países de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. (PÚLSAR)

 

 

 

Audios:

    Hugo Flores: viceministro Agricultura El Salvador (990 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos