Sociedad civil colombiana pide priorizar la reparación de las víctimas del conflicto armado

colombianos_desplazados

Diversas organizaciones e instituciones de la sociedad colombiana abogaron por la necesidad de iniciar un proceso de visibilización de las víctimas del conflicto armado que aqueja al país desde hace 50 años.

Este miércoles se realizó en Colombia el foro “Proyecto Víctimas”, que reunió a líderes políticos, periodistas, artistas, activistas, víctimas de grupos paramilitares y de la guerrilla, quienes participaron en este foro para rendir homenaje a las millones de víctimas del conflicto armado.

Gustavo Moncayo Rincón, conocido como El Profesor Moncayo, es un colombiano que en junio de 2007 realizó una marcha a pie de más de mil kilómetros con la finalidad de pedir la liberación de su hijo, un suboficial del ejército secuestrado por las FARC durante 12 años.

Moncayo destacó la necesidad de analizar y debatir la actual situación del conflicto armado y del proceso de paz que se está realizando. Uno de los graves problemas es la lentitud en la reparación de millones de personas que han sufrido por el conflicto.

María Patricia Giraldo, alcaldesa de San Carlos, Antioquia, opinó que existe una responsabilidad del gobierno colombiano sobre este tema. También afirmó que la sociedad civil juega un rol importante en la reparación de las víctimas.

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada durante seis años por las Farc, llamó a los colombianos solicitó a sus compatriotas un mayor compromiso mayor con la paz para lograr una reparación integral de las víctimas.

El gobierno colombiano anunció recientemente que espera realizar la reparación de 260 mil víctimas del conflicto durante este año.  El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que “la ley de victimas y de restitución de tierras es una ley con la que estamos comprometidos hasta el fondo de nuestro corazón”, expresó. (PULSAR)

Audios:

    Gustavo Moncayo Rincón, activista y Caminante por la Paz: (Audio Telesur) (428 kB) descargar_peque

Comentemos

66 + = 71