Senado mexicano podría aprobar mañana Reforma de Telecomunicaciones

Senado MéxicoEn diálogo con la radio Zoom 95, Agustín Pineda, abogado especialista en Derecho a la Comunicación, señaló que es probable que para este viernes, la Cámara de Senadores apruebe la minuta de la Reforma de Telecomunicaciones, “con resultados claros y cambios positivos”.

Algunas de las modificaciones propuestas en la reforma constitucional, afirmó Pineda, tienen qué ver con la incorporación de los medios comunitarios e indígenas, particularmente en el Artículo 28, para que estas sean establecidas de manera expresa como concesiones de uso social.

De la misma manera, en la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, se busca que medios públicos, comunitarios e indígenas, tengan opciones de financiamiento como patrocinios, publicidad y donativos.

Pineda, quien es también asesor de Javier Corral, senador por el Partido Acción Nacional (PAN),  calificó como “positiva y necesaria” la Reforma de Telecomunicaciones propuesta como parte del Pacto por México.

Sin embargo, subrayó que también son necesarias modificaciones a los Artículos 6 y 7 constitucionales, mismos que repercuten en el derecho a la información y a la libertad de expresión.

El fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), argumentó que hay derechos humanos internacionales que deben ser parte de la Constitución mexicana, ya que incluyen tecnologías de la comunicación y servicios de telecomunicaciones, pero también la banda ancha y el Internet como obligaciones del Estado.

Ante estas peticiones y presión por parte de empresarios y organizaciones de la sociedad civil, Agustín Pineda adelantó que una vez que se apruebe la Reforma de Telecomunicaciones, se buscará una ley convergente que obligue al Congreso a crear una ley única de radiodifusión y telecomunicaciones.

De esta manera, se buscaría modificar todas las leyes mexicanas que impacten en estos temas en un plazo no mayor a 6 meses, a partir de la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones. (PÚLSAR)

Audios:

    Agustín Pineda: abogado fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). (294 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos