Perú: Piden declarar totalmente ilegal el uso del asbesto por efectos cancerígenos

asbesto

En el Perú se registran anualmente, 50 casos de enfermedades debido al peligroso asbesto. En el mundo se producen anualmente, más de cien mil muertes por cáncer debido al uso del peligroso mineral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

El asbesto es un mineral fibroso que se utiliza en varios productos manufacturados, especialmente en la industria de la construcción y automotriz. También se emplea en materiales como tejas para recubrir tejados, baldosas y azulejos.

Respirar fibras de asbesto puede producir una inflamación pulmonar y provocar, después de varios años, casos de cáncer. En Europa y otros países del mundo, el asbesto está totalmente prohibido, sin embargo en el Perú aún sigue siendo legal.

Eva Delgado, representante de la Asociación Frente al Asbesto del Perú, señala que han registrado 145 casos de trabajadores peruanos afectados por el asbesto, varios de los cuales han fallecido.

Delgado afirma que el letal asbesto no solo afecta a los trabajadores de construcción sino también a todos los ciudadanos debido a que en sus casas podría estar el mortal asbesto.

Hace pocos días, en Italia se dio una histórica sentencia a un empresario suizo, socio de la empresa transnacional Eternit, debido a que violó las reglas de seguridad en sus fábricas y provocar la muerte de más de 3 mil personas con el uso de asbesto.

Delgado criticó a este tipo de empresas porque pretenden desinformar y mantener en la ignorancia a la población sobre los efectos letales del mineral.

A partir del mes de octubre del 2013 se prohibirá en el Perú el uso del polémico asbesto, una medida que ya se ha tomado en Chile, Argentina y Uruguay. (PULSAR)

Audios:

    Eva Delgado, representante de la Asociación Frente al Asbesto del Perú: (Audio Programa "Sophimanía", La Mula) (875 kB) descargar_peque

Comentemos