Organizaciones sociales marcharán en Paraguay por los campesinos presos del caso Curuguaty

Los grupos reunidos en la Articulación Curuguaty convocaron a una manifestación para el lunes próximo al Palacio de Justicia de Asunción. Será para exigir la liberación de lo que denominan como presos políticos.

Las organizaciones expresaron que son injustificados los procesamientos de 14 campesinos como responsables de la masacre de Curuguaty. De ellos, 10 están acusados por las muertes de policías de aquel 15 de junio del año pasado.

La Justicia paraguaya investiga por estos días los hechos que finalizaron en la represión policial a un asentamiento campesino en la finca Marina Kué, donde resultaron muertos 11 campesinos y 6 policías.

Por este motivo, se ha convocado del 3 al 6 del próximo mes a una audiencia preliminar del caso.

Según la Articulación por Curuguaty, “todo está encaminado a la instalación de la impunidad y la injusticia”.

Por este motivo, el comunicado exige anular el proceso judicial y reiniciarlo desde cero.

La articulación de organizaciones señaló que el “proceso judicial está basado en una investigación parcial, prejuiciosa y persecutoria”.

Cabe destacar que los 14 campesinos procesados son los únicos imputados por los hechos todavía no aclarados de aquella jornada.

Por otra parte, las organizaciones expresaron que las tierras en Marina Kué pertenecen al Estado paraguayo.

La coalición pidió resolver en primera instancia la cuestión de las tierras en disputa. Expresó que esto permitirá determinar “quién tenía derecho a llamar a la policía para desalojar el terreno”.(PÚLSAR)

Audios:

    Reporte informativo: (815 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 16 = 26