Inicia en Paraguay la audiencia por la Masacre de Curuguaty

Se espera que este lunes comience la audiencia preliminar del juicio por las 17 muertes en la represión policial a una toma de terrenos que se conoció como la Masacre de Curuguaty.

Luego de dos suspensiones anteriores, el proceso podría volver a posponerse si prospera un reclamo de los defensores de los 14 campesinos imputados.

Los abogados exigieron que antes de continuar el proceso debe definirse con certeza la propiedad de los terrenos donde se produjo el acampe y el posterior operativo policial.

La acusación del fiscal, Jalil Rachid, da por hecho que las tierras en disputa pertenecen a la familia del ganadero Blas Riquelme.

Sin embargo, las organizaciones reunidas en la llamada Articulación Curuguaty aseguraron que los tierras en Marina Kue son propiedad del Estado paraguayo.

Por otra parte, la jueza Yanine Ríos podrá decidir también este lunes si libera o envía a juicio oral a los 14 campesinos imputados por las muertes en la jornada del 15 de junio del año pasado.

El inicio de la audiencia preliminar fue anticipado por una vigilia de organizaciones sociales que cuestionan como parcial al proceso judicial.

Los campesinos fueron acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y tentativa de homicidio.

Dos trabajadores rurales detenidos, Rubén Villalba y Néstor Castro, difundieron una carta donde exigieron el resarcimiento a las víctimas y familiares de la masacre. Además, pidieron que se investigue a “los verdaderos responsables de la muerte de 17 compatriotas”.(PÚLSAR)

Comentemos

− 3 = 1