Encuesta revela que la población costarricense culpa a las mujeres por violencia doméstica

violencia mujeres CR

En Costa Rica una encuesta reveló que la población aún culpa a las mujeres cuando se mantienen en relaciones de parejas agresivas. El 70% de las opiniones consideran que si una mujer es maltratada, ella tiene la culpa por seguir al lado de su pareja.

Esta fue una de las conclusiones de una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO) y del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM).

Cuatro de cada 10 personas aseguran que la causa de la violencia de género es el machismo y la sociedad patriarcal, lo que implica relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

La investigadora del IDESPO, Angie Vargas, señaló que Costa Rica carece de sensibilización y formación para romper con las creencias que justifican esas manifestaciones de violencia.

Por ejemplo, una de las ideas erróneas que más indican las personas entrevistadas, es que las agresiones se dan a causa del alcohol o drogas.

La investigadora alertó acerca de uno de los mitos más peligrosos de la población costarricense y es que siete de cada 10 personas consideran que si una mujer es maltratada de forma constante, ella tiene la culpa por seguir al lado de su pareja, lo que las responsabiliza; otra forma de justificar las agresiones es que si hay hijos o hijas de por medio, la mujer debe soportar la situación.

Para Irma Sandoval, del IDESPO, un ambiente violento también convierte a los menores en víctimas.

Vargas y Sandoval coincidieron en que la legislación costarricense es fuerte pero tiene una mala aplicación. Subrayaron que el Estado debe colocar el tema de la violencia contra las mujeres como una prioridad. (VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)

Audios:

    Reporte Informativo Voces Nuestras: Costa Rica. (4 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos