El Estado salvadoreño le prohíbe el aborto terapéutico a joven en riesgo

Beatriz El Salvador

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, rechazó este jueves la solicitud de amparo que interpuso una joven para realizarse un aborto terapéutico.

Beatriz, de 22 años, padece de lupus y una enfermedad renal, además de que el feto de 24 semanas de gestación es anencefálico, es decir, sin cerebro; según doctores, esta complicación le impedirá al bebé sobrevivir aunque la joven llegue al término del embarazo.

Beatriz también podría perder la vida en el parto debido a que es probable que presente complicaciones derivadas de las enfermedades que la aquejan.

El fallo de la CSJ  sostuvo que “los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa”.

Al mismo tiempo, el tribunal aseveró que permitir la práctica de un aborto sería ir en contra de leyes constitucionales que protegen a las personas desde el momento de la concepción.

Desde 1998, El Salvador, al igual que Chile, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, son los países en América Latina que prohíben  la interrupción del embarazo en cualquier forma, incluso el aborto terapéutico, inducido bajo justificaciones médicas.

El pasado 11 de abril, Beatriz interpuso el amparo al Estado salvadoreño porque requiere atención médica especial por la enfermedad que padece.

La petición de la joven fue repudiada por organizaciones salvadoreñas en contra del aborto, como la fundación Sí a la Vida.

Organizaciones defensoras de derechos humanos en El Salvador, Amnistía Internacional, las Naciones Unidas y la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, realizaron en días pasados peticiones “para proteger el derecho a la vida” de la joven. (PÚLSAR)

 

 

Audios:

    Regina de Cardenal: Fundación "Sí a la vida" en El Salvador. (511 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

− 2 = 2