Pueblos originarios de Argentina denuncian por usurpación a empresarios

Un comunicado divulgado por los pobladores originarios del norte argentino sostiene que “empresarios siguen usurpando territorios, amparados por la policía y la Justicia provincial que archiva las denuncias de los miembros de la Comunidad”.

Según detalla el texto, el miércoles 11 de noviembre, a pesar de las reiteradas denuncias por usurpación presentadas por miembros del pueblo Diaguita Calchaquí de Animaná, el empresario local Ramiro Michel ingresó nuevamente en el territorio de la comunidad.

Estaba acompañado por la policía e intentaba empezar a “explotar” un sector del territorio, el paraje Potrerillo, reclamándolo como suyo.

Inmediatamente se hicieron presentes miembros de la comunidad y reclamaron se respetaran sus derechos reconocidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional 26.160.

También presentaron copias de las varias denuncias realizadas ante la justicia, pero la policía sólo reconocía algunos papeles presentados por el empresario, negando el derecho de la comunidad indígena.

Ante la presión de las comunidades que comenzaron a convocarse en el lugar, acompañadas por el Movimiento Nacional Campesino Indígena –Vía Campesina Argentina-, la policía se vio obligada a comunicarse con el fiscal a cargo y suspender la usurpación.

Según el comunicado de los nativos del lugar, “este caso es uno más en el contexto de intentos de usurpación y avance sobre territorios campesinos e indígenas por parte de empresarios locales y extranjeros, buscando aumentar sus negocios a partir de la explotación ambiciosa de nuestros bienes naturales”. (PÚLSAR)

Comentemos