“Es un imperativo moral y ético regular el sector financiero”

Manonelles participó en el panel de debates llamado “Soberanía alimentaria y democracia global”. Fue en una nueva jornada del Foro Social Temático en Porto Alegre, Brasil.

El activista español señaló que “el mercado financiero puede provocar incrementos de precios en materias primas y por eso generar situaciones de crisis alimentaria”.

Ante esta situación pidió “aplicar las regulaciones necesarias para que este elemento distorsionador del mercado financiero no acabe afectando a la gente con incrementos brutales de precios de la alimentación”.

En ese sentido, advirtió que “no puede ser que el mercado libre sea una jerarquía de valores, incluso jurídica, por encima del derecho de las personas”.

Manuel Manonelles recordó que “más del 95 % del intercambio de divisas es especulativo y no responde a necesidades de divisas”. Además, advirtió que desde 2007 el único sector que ha crecido brutalmente es el sector financiero, por una base básicamente especulativa”

Durante la misma actividad, Barbara Adams, de GPF Estados Unidos, expresó que el derecho a la alimentación puede ser usado para confrontar a las finanzas, a las empresas y sus consecuencias en la alimentación.

Sobre esto, señaló que “una aproximación al tema alimentario basada en derechos necesita un nuevo Estado que sea activo, justo y efectivo”.(PÚLSAR)

Comentemos