Jueves 2 de Septiembre de 2010 - La hora en la región: Tapa
Libre Comercio | Nota publicada el 13/10/2005 - 14:10 hs.

ECUADOR-TLC
Indígenas de Ecuador contra TLC y el Plan Colombia


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador emitió una declaración denunciando al Presidente colombiano Álvaro Uribe por su intento de vincular aún más a Ecuador con el Plan Colombia.



El Congreso de Ecuador se hizo eco de las denuncias y decidió pedir explicaciones al gobierno de Colombia por la expulsión de ese país de siete menores indígenas, que alegaron haber sufrido maltratos por los efectivos militares encargados del operativo.

Los menores, integrantes de la etnia kichwa, vendían vestimenta en el departamento de Nariño, al oeste de Colombia, cuando fueron apresados, bajo acusaciones de que estaban involucrados en acciones de guerrilla y de no poseer permisos de trabajo para migrantes.

Fueron conducidos a una dependencia militar donde permanecieron por tres días, se les quitaron sus mercancías y se les cortaron sin su consentimiento las trenzas que identifican a su nación.

La CONAIE calificó esto como "un acto de provocación y humillación en contra de los pueblos originarios del continente", y marchó contra los Tratados de Libre Comercio impulsados por Estados Unidos y para celebrar el 12 de octubre como el "día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas al nuevo colonialismo".

También se exigió por parte de la CONAIE que se ponga fin a las fumigaciones en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador, realizadas como parte de la aplicación del Plan Colombia y que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas e indígenas de todo el continente. (PULSAR/RADIOMUNDOREAL)


if
13/10/2005










  AMARC  


Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





AMARC

Útiles

Enviar nota por mail Enviar por mail
Versión para imprimir Versión para imprimir

((( Radios en vivo )))
Elecciones AMARC ALC

Foro Social Américas

AMARC 10

Foro Social de Radios

Informes Especiales

Coberturas Especiales

Diarios del Día

Notas con Audios

Archivo de Notas

Suscripción Gratuita

Días de Radio

Púlsar en portugués

Panorama radiofónico
Miércoles 01 de septiembre
En esta edición:
El Ejecutivo argentino reglamentó la Ley de Medios. Gobierno chileno anuncia proyecto para modificar la Ley Antiterrorista. Misión sindical internacional constata violaciones a los DDHH en Panamá.


8 min. seg. (7,32 Mb.) bajar mp3

Martes 31 de agosto
En esta edición:
Haití: 7 meses después del terremoto. Unasur instala secretaría técnica en Haití. Resistencia superó el millón de firmas por la Constituyente en Honduras. Relator de la ONU pidió proteger a los migrantes.


7 min. 17 seg. (6,64 Mb.) bajar mp3

Lunes 30 de agosto
En esta edición:
Alcalde mexicano es asesinado al norte del país. Correa anuncia que restablecerá relaciones con Colombia. Preocupación de Amnistía Internacional por los mapuches en huelga de hambre. Militares reprimen a maestros en Honduras.


9 min. 01 seg. (8,26 Mb.) bajar mp3

Viernes 27 de agosto
En esta edición:
Ecuador y Colombia se comprometen a restablecer sus relaciones. Congresista de Colombia pide esclarecer el origen de los cuerpos en fosa común. Caravana internacional confirma violaciones a los DDHH en Panamá.


9 MIN 09 seg. (8,39 MB) bajar mp3