Viernes 30 de Julio de 2010 - La hora en la región: Tapa
Latinoamérica | Nota publicada el 20/10/2009 - 10:43 hs.

PANAMÁ-BASES
Sacerdote panameño rechaza la instalación de bases militares de EEUU


La iniciativa del Gobierno de Ricardo Martinelli se encontró con el rechazo de diversos sectores que argumentan el resguardo de la soberanía de Panamá. Explican que volver a instalar bases militares de Estados Unidos en el país sería un retroceso.





NOTA CON AUDIOS



El sacerdote Conrado Sanjur, Presidente de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), denunció durante los primeros días de octubre los intentos de imponer nuevamente bases militares estadounidenses en territorio panameño.

El anuncio de la firma del acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos no se había dado a conocer cuando el sacerdote advirtió a la agencia FRENADESO Noticias que las bases "son focos de violación a los Derechos Humanos y al derecho internacional".

Recordó que Panamá "estuvo sujeta a bases militares durante casi un siglo" y durante ese período "se cometieron muchos vejámenes".

El padre Sanjur agregó que el Gobierno "debe pensar seriamente" en la historia que ya ha vivido el país con la incursión militar de tropas estadounidenses.

El proyecto de establecimiento de bases militares impulsado por el ejecutivo se firmaría el próximo 30 de octubre según anunció el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Los lugares afectados serían Bahía Piña, en el límite con Colombia, y en Punta Coca, al occidente. (PÚLSAR/FRENADESO)


rt
20/10/2009





Audios disponibles:

Conrado Sanjur, COPODEHUPA (rechaza bases militares)
 01 min. 13 seg. (573 KB) archivo mp3



Conrado Sanjur, COPODEHUPA (mensaje al Gobierno)
 01 min. 01 seg. (485 KB) archivo mp3












  AMARC  


Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





AMARC

Útiles

Enviar nota por mail Enviar por mail
Versión para imprimir Versión para imprimir

Notas relacionadas

Panamá acuerda instalar bases navales de Estados Unidos en su territorio
Sindicato de Panamá sospecha que se construye una base militar en Darién
 

((( Radios en vivo )))
Voces de la Tierra

Púlsar en portugués

Informes Especiales

Coberturas Especiales

Diarios del Día

Notas con Audios

Archivo de Notas

Suscripción Gratuita

Días de Radio

Panorama radiofónico
Jueves 29 de julio
En esta edición:
Gobierno de México celebra fallo contra la Ley Arizona en Estados Unidos. Evo Morales celebró que el agua sea declarada como un Derecho Humano. Uruguay inicia el debate por una nueva Ley de Radiodifusión.


26 seg. (417 KB) bajar mp3

Miércoles 28 de julio
En esta edición:
Cumbre de UNASUR tratará la crisis entre Venezuela y Colombia. Indígenas peruanos bloquean ríos por derrame de petróleo. Evo Morales denuncia sabotaje de EEUU en la lucha contra el narcotráfico.


8 min. 10 seg. (7,47 Mb.) bajar mp3

Martes 27 de julio
En esta edición:
Canciller venezolano se reúne con mandatarios del cono sur. Lugo sale fortalecido de la interna Liberal en Paraguay. Zelaya critica la decisión del SICA de reincorporar a Honduras. Fidel Castro cuestiona la “doble moral de Estados Unidos”.


9 min. 17 seg. (8,51 Mb.) bajar mp3

Lunes 26 de julio
En esta edición:
Chávez advierte sobre posible ataque contra Venezuela. Cuba expresa su solidaridad con Venezuela. Paramilitares revelan uso de hornos crematorios en Colombia.


8 min 21 seg. (7,65 MB) bajar mp3