Jueves 9 de Septiembre de 2010 - La hora en la región: Tapa
Derechos Humanos | Nota publicada el 18/08/2009 - 20:01 hs.

GUATEMALA-DDHH
“En Guatemala se registraron crímenes de guerra y genocidio”


Así lo indicó Mario Minera, director ejecutivo del Centro de Atención Legal para los Derechos Humanos en Guatemala. Se refirió de este modo a los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1979 y 1983, durante el conflicto armado en ese país.





NOTA CON AUDIOS



En conversación con Púlsar, Minera recordó que "el principal responsable fue el Ejercito de Guatemala".

En este sentido, la Comisión del Esclarecimiento Histórico registró que por lo menos el 86 por ciento del las ejecuciones fueron cometidas por agentes estatales.

Se trató de una comisión internacional e independiente establecida por el Acuerdo de Oslo en 1994 para investigar los crímenes cometidos durante los 36 años de conflicto armado.

Más de 200 mil muertes, 45 mil personas detenidas desaparecidas y más de 1 millón de pobladores desplazados fue el saldo del conflicto armado interno, periodo signado por regímenes militares.

Minera también recordó que según la comisión, "la gran mayoría de las víctimas pertenecían al pueblo maya". Más del 75 por ciento de todas las violaciones a los derechos humanos registradas fueron cometidas contra pueblos indígenas.

La causa principal de estos crímenes fue el despojo de los territorios a las comunidades.

CALDH trabaja en forma activa para avanzar en procesos judiciales contra responsables de los crímenes contra la población civil guatemalteca durante el conflicto armado.(PÚLSAR)


Nancy Sandoval (Red de Corresponsales)
18/08/2009





Audios disponibles:

Mario Minera, CALDH. (genocidio contra pueblo maya)
 54 seg. (424 Kb.) archivo mp3



Mario Minera, CALDH. (motivos del genocidio)
 1 min. 04 seg. (505 Kb.) archivo mp3



Mario Minera, CALDH. (responsables)
 16 seg. (127 Kb.) archivo mp3




Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura










  AMARC  


Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





AMARC

Útiles

Enviar nota por mail Enviar por mail
Versión para imprimir Versión para imprimir

Notas relacionadas

Organizaciones de DDHH esperan sentencia contra Cusanero Coj
 

((( Radios en vivo )))
AMARC 10

Elecciones AMARC ALC

Foro Social de Radios

Informes Especiales

Coberturas Especiales

Diarios del Día

Notas con Audios

Archivo de Notas

Suscripción Gratuita

Días de Radio

Púlsar en portugués

Panorama radiofónico
Miércoles 08 de septiembre
En esta edición:
Misión Internacional comprobó nuevas agresiones a radios comunitarias. Lula propone modificar la Ley de Telecomunicaciones en Brasil. Presos mapuches mantienen huelga de hambre pese a anuncios del Gobierno.


7 min 36 seg. (6,95 MB) bajar mp3

Martes 07 de septiembre
En esta edición:
Justicia argentina libera a 5 represores. Amnistía Internacional recuerda que los casos de DDHH son imprescriptibles en Perú. Presidente de Guatemala pidió perdón por las víctimas del conflicto interno.


6 min. 36 seg. (6,04 Mb.) bajar mp3

Lunes 06 de septiembre
En esta edición:
Los mapuches presos en Chile no depondrán la huelga de hambre. Violadores de DDHH pueden salir libres por decreto en Perú. Presidente peruano aceptaría bases de Estados Unidos. El Salvador confirmó otro sobreviviente de la masacre de Tamaulipas.


7 min. 06 seg. (6,66 Mb.) bajar mp3

Viernes 03 de septiembre
En esta edición:
Fidel Castro llama a evitar una guerra nuclear. Unasur entregó el 65% del presupuesto de los fondos acordados para Haití. ONG colombiana denuncia a Uribe por traición a la patria.


7 min. 33 seg. (6,92 Mb.) bajar mp3