Jueves 2 de Septiembre de 2010 - La hora en la región: Tapa
Derechos Humanos | Nota publicada el 10/06/2008 - 13:01 hs.

MÉXICO-EZLN
El EZLN denuncia la incursión militar de 200 soldados en sus municipios


A través de un comunicado que lleva la firma de la Junta del Buen Gobierno El Camino del Futuro, se dio a conocer las actividades de "provocación" de que son objeto algunos municipios zapatistas en la selva del Estado de Chiapas.





NOTA CON AUDIOS



La comunicación de 22 puntos detalla que media docena de vehículos militares se desplazaron por los caminos "abiertos con el trabajo comunitario zapatista" y unos 200 soldados llegaron al pueblo de Garrucha.

Explica que el pueblo se organizó para resistir el ingreso de las tropas y da cuenta que "las zapatistas mujeres y hombres, niños, niñas" le dicen a los soldados que regresen, y que no los necesitan.

El comunicado expresa que los soldados dicen estar buscando marihuana y amenazan con pasar a como de lugar y entonces los zapatitas "sacan sus machetes, palos, piedras, resorteras, hondas y todo lo que haya en el alcance de la mano y empieza el rechazo".

La Junta del Buen Gobierno sostiene que los soldados reaccionaron retirándose del lugar, pero advirtiendo que volverían en 15 días.

Los zapatistas piden en su comunicado que se contemple "por dónde viene la provocación a la violencia" y argumenta que no les queda otra que "defender, rechazar y resistir" porque los van a buscar para enfrentarse.

La carta finaliza recordando la frase "vivir por la patria o morir por la libertad" y anunciando que continuarán informando si es que les da tiempo.

La comunicación se hizo pública dos días después que se hiciera efectiva la liberación de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que permanecieron encarcelados casi 12 años en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco.

Ellos fueron liberados el lunes 2 de junio y en conversación con Radiobemba, Ángel explicó que fue detenido sin orden judicial. (PÚLSAR)


rt
10/06/2008





Audios disponibles:

Ángel Concepción Pérez Gutiérrez (caso)
 02 min. 17 seg. (938 KB) archivo mp3












  AMARC  


Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





AMARC

Útiles

Enviar nota por mail Enviar por mail
Versión para imprimir Versión para imprimir

((( Radios en vivo )))
Elecciones AMARC ALC

Foro Social Américas

AMARC 10

Foro Social de Radios

Informes Especiales

Coberturas Especiales

Diarios del Día

Notas con Audios

Archivo de Notas

Suscripción Gratuita

Días de Radio

Púlsar en portugués

Panorama radiofónico
Miércoles 01 de septiembre
En esta edición:
El Ejecutivo argentino reglamentó la Ley de Medios. Gobierno chileno anuncia proyecto para modificar la Ley Antiterrorista. Misión sindical internacional constata violaciones a los DDHH en Panamá.


8 min. seg. (7,32 Mb.) bajar mp3

Martes 31 de agosto
En esta edición:
Haití: 7 meses después del terremoto. Unasur instala secretaría técnica en Haití. Resistencia superó el millón de firmas por la Constituyente en Honduras. Relator de la ONU pidió proteger a los migrantes.


7 min. 17 seg. (6,64 Mb.) bajar mp3

Lunes 30 de agosto
En esta edición:
Alcalde mexicano es asesinado al norte del país. Correa anuncia que restablecerá relaciones con Colombia. Preocupación de Amnistía Internacional por los mapuches en huelga de hambre. Militares reprimen a maestros en Honduras.


9 min. 01 seg. (8,26 Mb.) bajar mp3

Viernes 27 de agosto
En esta edición:
Ecuador y Colombia se comprometen a restablecer sus relaciones. Congresista de Colombia pide esclarecer el origen de los cuerpos en fosa común. Caravana internacional confirma violaciones a los DDHH en Panamá.


9 MIN 09 seg. (8,39 MB) bajar mp3