Jueves 2 de Septiembre de 2010 - La hora en la región: Tapa
Latinoamérica | Nota publicada el 18/03/2008 - 10:55 hs.

OEA-CONDENA
La OEA suscribe documento del Grupo Río en conflicto de Ecuador y Colombia


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta madrugada el acuerdo conseguido el pasado 7 de marzo por la Cumbre del Grupo Río que rechaza la violación de la soberanía de Ecuador.





NOTA CON AUDIOS



La declaración fue refrendada por cancilleres de los 34 países que participaron de la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Con algunas objeciones de Estados Unidos y el intento de Colombia por incluir temas poco relacionados al hecho de la violación territorial, los países consiguieron el acuerdo.

Al adoptar la declaración del Grupo Río, los cancilleres suscriben la condena a Colombia por violar la soberanía de Ecuador el pasado primero de marzo.

Además, aceptan las disculpas colombianas y el compromiso de que no se vuelva a repetir.

El ministro del Interior de Ecuador, Fernando Bustamante, sostuvo que es un paso muy importante para la recomposición de las relaciones, pero explicó que Colombia deberá dejar de "dañar la imagen" de su país.

Ahora, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será el responsable de implementar un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y entregar un informe en la próxima Asamblea General.

Insulza también tuvo la tarea de realizar un informe sobre el bombardeo de Colombia al campamento de las FARC en Ecuador, que fue expuesto en la reunión de ministros.

La resolución final de la OEA expresa que los cancilleres "tomaron nota" y agradece a los países que integraron la comisión especial encabezada por el secretario general: Haití, Argentina, Brasil, Panamá y Perú.(PÚLSAR)


rt
18/03/2008





Audios disponibles:

Fernando Bustamante, ministro del Interior de Ecuador
 01 min. 27 seg. (682 KB) archivo mp3












  AMARC  


Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





AMARC

Útiles

Enviar nota por mail Enviar por mail
Versión para imprimir Versión para imprimir

((( Radios en vivo )))
Elecciones AMARC ALC

Foro Social Américas

AMARC 10

Foro Social de Radios

Informes Especiales

Coberturas Especiales

Diarios del Día

Notas con Audios

Archivo de Notas

Suscripción Gratuita

Días de Radio

Púlsar en portugués

Panorama radiofónico
Miércoles 01 de septiembre
En esta edición:
El Ejecutivo argentino reglamentó la Ley de Medios. Gobierno chileno anuncia proyecto para modificar la Ley Antiterrorista. Misión sindical internacional constata violaciones a los DDHH en Panamá.


8 min. seg. (7,32 Mb.) bajar mp3

Martes 31 de agosto
En esta edición:
Haití: 7 meses después del terremoto. Unasur instala secretaría técnica en Haití. Resistencia superó el millón de firmas por la Constituyente en Honduras. Relator de la ONU pidió proteger a los migrantes.


7 min. 17 seg. (6,64 Mb.) bajar mp3

Lunes 30 de agosto
En esta edición:
Alcalde mexicano es asesinado al norte del país. Correa anuncia que restablecerá relaciones con Colombia. Preocupación de Amnistía Internacional por los mapuches en huelga de hambre. Militares reprimen a maestros en Honduras.


9 min. 01 seg. (8,26 Mb.) bajar mp3

Viernes 27 de agosto
En esta edición:
Ecuador y Colombia se comprometen a restablecer sus relaciones. Congresista de Colombia pide esclarecer el origen de los cuerpos en fosa común. Caravana internacional confirma violaciones a los DDHH en Panamá.


9 MIN 09 seg. (8,39 MB) bajar mp3