Jueves 2 de Septiembre de 2010 - La hora en la región: Tapa
Movimientos Sociales | Nota publicada el 08/02/2008 - 09:53 hs.

PERÚ-MARCHA
Masiva movilización en Cusco contra privatización de sitios arqueológicos


Mas de 30 mil personas marcharon este jueves por las calles de Cusco para rechazar las dos leyes discutidas en el Congreso peruano que planean privatizar sitios arqueológicos y centros históricos intangibles de la región.



La movilización tuvo lugar en el marco de un paro de 24 horas convocado por el gobierno del departamento de Cusco y fue acompañada por la toma de la fortaleza inca de Sacsayhuamán por parte de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional del Cusco.

La aprobación de estas leyes permitiría realizar negocios privados en las inmediaciones de sitios arqueológicos como las ruinas de Machu Picchu y la fortaleza de Sacsayhuamán, y la entrega de licencias de construcción en centros históricos urbanos tradicionalmente intangibles.

El paro regional se acompañó con el bloqueo de algunas carreteras y calles mientras el transporte público no funcionó y tampoco abrieron sus puertas los comercios.

Por su parte, la Federación Departamental de Trabajadores y la Asamblea Regional del Cusco, organizadores de la protesta, aseguraron que si el Gobierno nacional no atiende sus reclamos, impulsarán un paro indefinido a partir del 12 de febrero.(PULSAR)


al
08/02/2008










  AMARC  


Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





AMARC

Útiles

Enviar nota por mail Enviar por mail
Versión para imprimir Versión para imprimir

Notas relacionadas

Gobierno de Cuzco realiza paro regional en defensa de patrimonio histórico
 

((( Radios en vivo )))
Elecciones AMARC ALC

Foro Social Américas

AMARC 10

Foro Social de Radios

Informes Especiales

Coberturas Especiales

Diarios del Día

Notas con Audios

Archivo de Notas

Suscripción Gratuita

Días de Radio

Púlsar en portugués

Panorama radiofónico
Miércoles 01 de septiembre
En esta edición:
El Ejecutivo argentino reglamentó la Ley de Medios. Gobierno chileno anuncia proyecto para modificar la Ley Antiterrorista. Misión sindical internacional constata violaciones a los DDHH en Panamá.


8 min. seg. (7,32 Mb.) bajar mp3

Martes 31 de agosto
En esta edición:
Haití: 7 meses después del terremoto. Unasur instala secretaría técnica en Haití. Resistencia superó el millón de firmas por la Constituyente en Honduras. Relator de la ONU pidió proteger a los migrantes.


7 min. 17 seg. (6,64 Mb.) bajar mp3

Lunes 30 de agosto
En esta edición:
Alcalde mexicano es asesinado al norte del país. Correa anuncia que restablecerá relaciones con Colombia. Preocupación de Amnistía Internacional por los mapuches en huelga de hambre. Militares reprimen a maestros en Honduras.


9 min. 01 seg. (8,26 Mb.) bajar mp3

Viernes 27 de agosto
En esta edición:
Ecuador y Colombia se comprometen a restablecer sus relaciones. Congresista de Colombia pide esclarecer el origen de los cuerpos en fosa común. Caravana internacional confirma violaciones a los DDHH en Panamá.


9 MIN 09 seg. (8,39 MB) bajar mp3