Perú: Líderes locales piden voluntad política para resolver conflicto socioambiental

tia mariaLíderes del Valle del Tambo, en Islay (Arequipa), piden voluntad política de parte del Gobierno peruano para solucionar el conflicto derivado por la oposición al proyecto minero Tía María.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, aseguró que se está poniendo en riesgo la actividad agrícola en la zona y que el Estado no tiene intención de escuchar a los afectados.

Pepe Julio Gutiérrez, coordinador de los frentes de defensa del Valle, aseguró que existe una “represión criminal a la protesta”, y que muestra de ello es que los enfrentamientos han dejado más de cien heridos y 34 detenidos.

“El Gobierno mandó una comisión pero no se ha llegado a ninguna conclusión. Se insiste en imponer un proyecto. Nosotros somos partidarios de la inversión, pero no vamos a aceptar Tía María, así será a sangre y fuego”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, cuestionó al Ejecutivo por sostener una “posición radical” y no lograr la resolución del conflicto social en la provincia de Islay.

“Quiero que se diga la verdad sobre Tía María”, expresó. También adelantó que el gobierno regional puede pedir la intervención de una entidad extranjera para que revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) si el Ejecutivo no lo hace.

Por otro lado, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que el Gobierno actuará de manera más preventiva en los próximos proyectos mineros-energéticos, a fin de que se explique a la población. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    José de Echave, investigador de la ONG Cooperacción.: (522 kB) descargar_peque

Los comentarios están cerrados.