FARC y gobierno colombiano logran acuerdo sobre el tema agrario en negociaciones de paz

farcLuego de varios meses de negociación, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, alcanzaron un acuerdo sobre el tema agrario, finalizando así el primer punto de la agenda de los diálogos de paz.

Ambas partes, en un comunicado conjunto, señalaron que el acuerdo sobre el tema agrario permitirá “inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor”, indica el comunicado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, expresó su satisfacción por lograr “este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”, escribió el mandatario.

En octubre del 2012 se iniciaron, en la ciudad de La Habana, Cuba, las primeras conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC con el objetivo de lograr una paz al conflicto armado que vive dicho país desde hace 50 años.

Luego de finalizar la negociación sobre el tema agrario, el diálogo se centrará en la participación de las FARC en política, la lucha contra el narcotráfico, el fin del conflicto y la compensación a las víctimas.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, explicó que “las reivindicaciones históricas más sentidas de las comunidades rurales y empobrecidas, fueron bandera al viento en nuestras manos y argumento para el debate en la mesa de conversaciones”, afirmó el líder guerrillero. (PULSAR)

 

Audios:

    Iván Márquez, jefe negociador de las FARC: (844 kB) descargar_peque

Comentemos

− 1 = 7