En Argentina, el acuerdo entre YPF y Chevron genera reacciones en la provincia de Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén mantuvo una reunión con directivos de la estatal petrolera YPF.

Fue luego de tomar 4 yacimientos en la zona de Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén. Es el área donde se pondrá en práctica el desarrollo conjunto entre YPF y Chevron para la producción de hidrocarburos no convencionales.

Gabriel Cherqui, de la Confederación Mapuche de Neuquén, informó en Radio Sur que consiguieron el compromiso para que sean tenidas en cuenta sus sugerencias en materia ambiental.

La agrupación mapuche es uno de los sectores movilizados luego de la firma del acuerdo.
Según lo informado, Chevron invertirá mil 200 millones de dólares hasta 2017 para la perforación de mil 500 pozos.

Con este acuerdo, la estatal argentina busca generar un aumento en su producción diaria de petróleo y gas natural asociado.

Previo al acuerdo, la Corte Suprema de Justicia argentina revocó un embargo sobre las cuentas de la filial de Chevron. Esto se deriva de otro embargo impuesto por la Justicia de Ecuador sobre la empresa por un total 19 mil millones de dólares.

Las principales observaciones que han realizado organizaciones ambientalistas cuestionan el antecedente de Chevron en Ecuador, donde fue sancionada por daños ambientales.(PÚLSAR/RADIOSUR/LATRIBU)

Audios:

    Gabriel Cherqui, de la Confederación Mapuche de Neuquén, explica en Radio Sur, su reclamo por estudios de impacto ambiental: (1 MB) descargar_peque

    Jorge Cano, de Wambra Radio de Ecuador, en diálogo con FM La Tribu: (204 kB) descargar_peque

    Soledad Arrieta, periodista del portal 8300.com.ar de Neuquén: (436 kB) descargar_peque

Comentemos