Colombianos de las ciudades se solidarizan con lucha campesina en el Catatumbo

catatumboMientras continúan las protestas de los campesinos organizados en la región colombiana del Catatumbo, cientos de habitantes de la ciudad de Bogotá realizaron manifestaciones de solidaridad con la lucha campesina.

A lo largo del jueves, organizaciones políticas y sociales, estudiantes y obreros realizaron un plantón frente al Ministerio de Agricultura de Colombia. Los manifestantes exigieron que las autoridades encuentren una solución urgente a las exigencias de los campesinos del Catatumbo. Estas expresiones de solidaridad se repitieron en otras ciudades colombianas.

Un grupo de estudiantes y profesores universitarios realizaron una marcha simbólica de antorchas por varias calles de Bogotá. Yesid Gonzalez, profesor universitario que lideró la marcha, criticó a ciertos medios de comunicación por no informar la lucha que protagonizan las organizaciones campesinas del Catatumbo.

Los manifestantes realizaron actividades callejeras para informar a los transeúntes sobre la preocupante realidad de la protesta campesina. También recogieron alimentos y medicamentos para ser donados de manera solidaria a las familias campesinas.

En las calles de Bogotá se podían ver varios carteles con frases como: “la ciudad no existe sin el campesino” o “las fuerzas del olvido son un enemigo de la verdad”. Los manifestantes también criticaron la represión policial del gobierno que ha provocado, hasta el momento, la muerte de 4 campesinos del Catatumbo.

Este viernes se realiza el segundo día de diálogo entre las autoridades gubernamentales y los líderes campesinos del Catatumbo para resolver la fuerte protesta, que se inició hace 19 días. Los campesinos piden que su región sea declarada como Zona de Reserva Campesina, y que se suspenda las erradicaciones de hoja de coca. (PULSAR)

Audios:

    Yesid Gonzalez, profesor universitario: (Audio Telesur) (288 kB) descargar_peque

Comentemos