Lunes 15 de Octubre de 2012 - La hora en la región: Tapa
         
MANUAL DE ESTILO DE LA AGENCIA INFORMATIVA PÚLSAR

La Agencia Informativa Púlsar es uno de los programas desarrollados por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe (AMARC ALC). Su objetivo es facilitar a las emisoras comunitarias el acceso a información confiable, relevante y radiofónica a través de una propuesta que une a la radio con las nuevas tecnologías. Noticias para radios comunitarias, desde las radios comunitarias, desde América Latina y para América Latina.

Púlsar valora y fomenta el trabajo en red. Las radios comunitarias constituyen un puente para acercar la información generada por Púlsar a las comunidades. Y son, también, su principal fuente informativa: las emisoras producen y acercan las noticias que hablan de los problemas, las reivindicaciones, las propuestas, las acciones y las alegrías de sus comunidades. Como parte de este modo de trabajo, la agencia cuenta con colaboradores y colaboradoras, integrantes de radios comunitarias en distintos países de la región, y con una Red de Corresponsales.

Se trata de proponer temas y modos de decir alternativos a los presentados por los medios de comunicación que se rigen por la lógica del mercado. Un relato sobre los hechos de nuestros días que interpele a las y los excluidos, que los incluya como protagonistas políticos de su tiempo y profundice la idea de democracia.

Esta perspectiva política y editorial requiere también de métodos, guías, líneas de trabajo. Esto no significa la proposición de recetas únicas; se trata de tomar conceptos que ayuden a trasladar la reflexión sobre los contextos sociales y políticos a noticias que puedan interpretarlos y hacerlos legibles.

Este Manual de estilo de Púlsar persigue ese objetivo: brindar herramientas para la reflexión y para la práctica periodística, para que la primera se imprima en la segunda, para que los problemas que lleva la comunidad a la radio se conviertan en noticia en las voces de América Latina.

Capítulos / Descarga


Esta publicación fue realizada con el apoyo de:










  AMARC  


Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos seg�n las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





AMARC
Panorama radiof�nico
Viernes 12 de octubre
En esta edición:
Detienen en Guatemala a militares acusados por asesinato de campesinos. Manuel Zelaya felicit� al presidente Ch�vez por su victoria en Venezuela. Se realiz� una nueva marcha estudiantil en Chile. En Estados Unidos contin�an igualados en las encuestas Obama y Romney.


6 min. 57 seg. (6,36 Mb.) bajar mp3

Jueves 11 de octubre
En esta edición:
Piden indulto para Alberto Fujimori en Per�. Asesinaron a otro miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. La Polic�a Militar asesin� en San Pablo a 338 personas en 8 meses.


7 min. 54 seg. (7,24 Mb.) bajar mp3

Mi�rcoles 10 de octubre
En esta edición:
Fernando Lugo afirm� su empe�o en fortalecer el Frente Guas� en Paraguay. En Chile contin�a grave el joven herido por un gendarme durante una marcha estudiantil. En Honduras amenazaron a un reconocido dirigente campesino.


9 min. 19 seg. (8,24 Mb.) bajar mp3

Martes 09 de octubre
En esta edición:
Chavez asegura que �el pueblo vot� la continuidad de un proyecto pol�tico�. Un muerto tras represi�n policial en Hait�. En M�xico 32 millones de personas permanecen en rezago educativo.


8 min. 04 seg. (7,44 Mb.) bajar mp3

Lunes 08 de octubre
En esta edición:
Hugo Ch�vez gana elecciones presidenciales con el 54,4% de los votos. Comunidad ind�gena de Costa Rica contin�a con la defensa de sus territorios. Estudiantes rechazan nombramiento de general colombiano en universidad.


9 min. 16 seg. (8,49 Mb.) bajar mp3

Viernes 05 de octubre
En esta edición:
ACTUALIZADO EL DOMINGO 8/10. Hugo Ch�vez gana elecciones presidenciales con el 54,4% de los votos. Apareci� con vida Alfonso Severo en Argentina. Comisi�n de Verdad advierte sobre impunidad luego de Golpe de Estado en Honduras.


6 min. 34 seg. (6,02 Mb.) bajar mp3

Jueves 04 de octubre
En esta edición:
Los candidatos presidenciales cierran sus campa�as en Venezuela. Juan Manuel Santos fue operado con �xito en Colombia. La licitaci�n del litio motiv� la renuncia del subsecretario de Miner�a en Chile.


7 min. 40 seg. (7,02 Mb.) bajar mp3