Seguridad y economía, temas prioritarios en visita del presidente Obama a Centroamérica

Cumbre SICA

Al igual que en su visita a México el pasado jueves, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la seguridad no es el único tema a tratar en los países centroamericanos.

En reunión con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Obama señaló que es importante fomentar las relaciones internas entre los países centroamericanos, tanto de comercio como de migración.

Chinchilla, en conferencia de prensa al lado del presidente Obama, manifestó que “las grandes aspiraciones de Costa Rica es insertarse en distintos foros, en donde se amplíen las oportunidades de comercio, inversión y en consecuencia generar empleo y bienestar”.

La presidenta costarricense resaltó la aspiración del país que gobierna para integrarse en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre el tema, el presidente estadounidense ejemplificó que “a veces es más fácil transportar productos de un país centroamericano a los Estados Unidos que entre países centroamericanos”.

Por otro lado, durante la cena con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de República Dominicana, Obama insistió que es importante que la relación Estados Unidos-Centroamérica no sea solo por el problema de narcotráfico y seguridad.

Sin embargo, según datos ofrecidos por la Casa Blanca, desde el 2008 el gobierno de Estados Unidos ha destinado cerca de 490 millones de dólares para combatir la inseguridad en la región a través de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica.

Al respecto, tanto el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como Mauricio Funes, primer mandatario de El Salvador, destacaron el enfoque que el presidente Obama ha dado a la lucha contra el narcotráfico con distintas alternativas no militares, como lo es la prevención.

A su vez, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, resaltó que es necesario el combate a la pobreza que vive el país centroamericano; Pérez Molina, Funes y el presidente hondureño, Porfirio Lobo, subrayaron la migración como tema prioritario en la agenda del gobierno estadounidense.

El presidente Barack Obama, quien mostró confianza en la aprobación de una reforma migratoria en los Estados Unidos, se reunió el sábado con los mandatarios de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Belice y República Dominicana; días antes estuvo de visita en México donde se reunió con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto. (PÚLSAR)

 

 

 

 

Audios:

    Laura Chinchilla: presidenta de Costa Rica. (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos