Inconformidad en Centroamérica por modificación a ley tributaria en Nicaragua

Representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, han mostrado su inconformidad con la modificación de la Ley de Concertación Tributaria en Nicaragua, que exime el 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos locales, principalmente alimenticios y de higiene.

La modificación ocurrió en el Artículo 27 de la Ley de Concertación Tributaria nicaragüense y entró en vigor desde el primero de enero de 2013.

El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, pidió al gobierno de Daniel Ortega una aclaración por la exoneración del IVA en sus productos, ya que hay convenios entre los países centroamericanos para fomentar las relaciones comerciales que se podrían ver afectados a partir de esta norma.

Por su parte, la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, aseguró que las medidas aprobadas por el Congreso de Nicaragua violan el Tratado General de Integración Económica y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio.

En los tratados se establece que los productos de la región centroamericana no deben de recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional.

 

 


aromina.garcia

Comentemos

38 − = 31