“Excelente iniciativa la Reforma de Telecomunicaciones de México”, Damián Loreti

Damián Loreti, doctor en Ciencias de la Información y asesor de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC ALC), calificó como “excelente” a la Reforma de Telecomunicaciones en México, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, resaltó que en la misma reforma, de carácter constitucional, podría violarse el principio de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La propuesta es muy importante, pero convendría observar los artículos sexto y séptimo constitucionales que recogen el principio de la información veraz y objetiva, que podría tener complicación respecto a la violación del principio de la libertad de expresión por temas que la CIDH llama ‘control de contenidos’”, señaló a la radio Zoom 95.

De la misma manera, Loreti, quien también fue un importante impulsor de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual de Argentina, comparó la nueva ley mexicana con el modelo “reglamentalista” de la Constitución de Brasil.

Tal equiparamiento, señaló,  se debe a la conformación de más de una entidad que garantice la regulación de la ley y que implica el término “licitación” y la administración del espectro radioeléctrico.

“Habría que ver lo que implica el término ‘licitación’ en el Derecho mexicano y no haya confusiones en el aspecto económico, en el caso de las emisoras comunitarias”, manifestó el también profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Reforma de Telecomunicaciones mexicana además plantea la creación de dos nuevos órganos regulatorios autónomos, en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Los órganos creados están emparentados con el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) y con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero hay más ahínco en términos del control de monopolios”, subrayó Loreti.

Fue el lunes que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto presentó, como parte del llamado Pacto por México, la nueva reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radio y televisión. (PÚLSAR)

Audios:

    Dr. Damián Loreti, profesor y asesor de AMARC ALC.: (574 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos