Paraguay celebra este domingo elecciones generales

Alrededor de 3 millones y medio de paraguayos y paraguayas están habilitados para votar a nivel nacional y en el exterior.

En estas elecciones se elegirá Presidente, Vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 Juntas departamentales. Además, se elegirán 18 parlamentarios del Mercosur.

Este jueves se cerraron todas las campañas proselitistas y el Tribunal Supremo de Justicia Electoral inició la distribución de los materiales necesarios para la votación.

El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, encabeza la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos. Expresó que aguarda una elección “ejemplar” y “absolutamente transparente”.

Por otra parte, el representante de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas, Salomón Lerner, aseguró que la vuelta de Paraguay a ese bloque regional dependerá del desarrollo limpio de la votación.

El ganador de las elecciones sucederá al liberal Federico Franco, quien asumió la Presidencia luego del juicio político “express” que destituyó a Fernando Lugo en junio del año pasado.

Según los últimos sondeos, la elección para Presidente estará disputada por los candidatos de los partidos tradicionales. La puja es entre Horacio Cartes, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Otros candidatos importantes son Mario Ferreira, por Avanza País; Aníbal Carrillo, por el Frente Guasú; Miguel Carrizosa, por Patria Querida; Lilian Soto, por el movimiento feminista de izquierda Kuña Pyrendá.

Además, han presentado su candidatura Roberto Ferreira Franco, por el Partido Humanista; Eduardo Arce, por el Partido de los Trabajadores; Ricardo Almada, por el Partido Blanco, y Anastasio Galeano, por Patria Libre.(PÚLSAR)

Comentemos