En México, excandidato presidencial reitera rechazo a privatización de Pemex

Captura de pantalla 2013-07-01 a las 15.33.21

El dirigente de la organización mexicana Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus seguidores a realizar una concentración el próximo 8 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para rechazar un posible aumento a los impuestos en alimentos y medicinas generado por la posible aprobación de una reforma energética que privatizaría a la paraestatal Petróleos Mexicanos.

El referente opositor detalló que al permitir la inversión del capital privado en la petrolera de aquel país, las ganancias serán absorbidas por las trasnacionales y esto a su vez provocará una falta de ingresos en la economía interna.

Señaló que para subsanar la carencia de los recursos, el Estado mexicano tendrá que elevar los impuestos para permitir la inversión en obra pública.

López Obrador aclaró que de momento el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), no presentaron ninguna reforma energética ante los órganos legislativos del país pues habrá elecciones locales en 14 estados; ante ello, ambas fuerzas políticas no se arriesgaron a perder electores.

Sin embargo, adelantó que cuando inicie el próximo periodo de sesiones en ambas Cámaras, el próximo 1 de Septiembre, tanto el PRI como el PAN presentarán una reforma al artículo 27 constitucional -relacionado con la apertura al capital privado en sectores estratégicos de la petrolera Pemex- como una reforma hacendaria para aumentar la escasa recaudación fiscal y esto implicaría un aumento en los impuestos en los alimentos y medicinas.

Por otra parte, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún discute al interior su postura final, pues mientras sectores de ese órgano político pugnan por evitar a toda costa la inversión del capital privado, otros sectores apoyarían esta propuesta. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México

 

Audios:

    Andrés Manuel López Obrador: dirigente Morena y excandidato presidencial. (567 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos