AMARC México exige reconocimiento legal de radios comunitarias

En el marco de la discusión que se realiza en el Senado mexicano sobre una posible reforma en materia de telecomunicaciones, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México, demandó el reconocimiento legal de sus 34 proyectos radiofónicos.

Por medio de un comunicado, AMARC México exigió además el 33 % del espectro radioeléctrico para la radiodifusión comunitaria e indígena.

Con ello, resaltó la asociación, México actuaría de conformidad a los estándares internacionales de derechos humanos y atendería las recomendaciones de diversos organismos relacionados con la libertad de expresión.

En el país, las emisoras comunitarias enfrentan graves dificultades cuando intentan obtener algún permiso para transmitir pues la Comisión Federal del Telecomunicaciones, dependencia encargada de otorgar las autorizaciones legales, impone severas limitaciones.

Ante ello, AMARC México demandó eliminar la práctica arbitraria en la entrega de refrendos y consentimientos en las transmisiones.

Con esta desición se garantizará la subsistencia económica de las radios, sin poner en riesgo su autonomía e independencia.

Por último, la organización demandó frenar el hostigamiento a la Radio Totopo, en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca, y a sus proyectos radiofónicos en el estado de Michoacán. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México


aromina.garcia

Comentemos

− 3 = 2