Alrededor de 23 comunidades indígenas se ven afectadas por las lluvias en Nicaragua

lluvias nicaraguaUnas 15 mil personas que habitan en 23 comunidades del municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en su mayoría indígenas miskitos y mayagnas, perdieron sus cultivos y están necesitando alimentos, agua y medicina, según información de las autoridades locales.

El diputado indígena Brooklyn Rivera, dijo en Managua que habló con el alcalde de Prinzapolka y le informó que los pobladores están consumiendo agua contaminada de un río, debido a que sus pozos se inundaron y hasta este jueves no les había llegado ninguna ayuda.

“Estas personas perdieron sus cultivos de granos básicos y verduras a causa de las lluvias que durante una semana afectaron la región”, señaló el diputado indígena.

Aunque las lluvias han disminuido, las autoridades locales han registrado incremento de enfermedades diarreicas y de piel, por lo que urgieron la atención del Ministerio de Salud.

El alcalde de Prinzapolka,  Ekland Molina, dijo que el hambre, las enfermedades y la falta de agua potable comienzan a agobiar a los lugareños, donde la asistencia humanitaria aún no llega.

Prinzapolka es un municipio ubicado a la orilla del mar Caribe, a 650 kilómetros al este de Managua, en la desembocadura el río que lleva su mismo nombre y muchas de sus comunidades  son indígenas que solo se comunican por vía acuática.

El Ministerio de Salud informó que ya están atendiendo en la cuenca media, pero falta llegar a las comunidades más alegadas. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

Audios:

    Brooklyn Rivera: diputado partido Yatama. (3 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

− 1 = 5